Idiazabal Gazta

Dedicado a mis 'aitas'

DEDICADO A MIS 'AITAS' Noche revuelta 💨 y los corderitos siguen naciendo en la pradera para llevarlos luego junto con sus madres a...

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Quesería Izoria premio GREAT TASTE


El queso de Izoria que elaboran Leire Ibarrolla y su familia en la localidad de la que toma el nombre, en Ayala, ha sido galardonado con el premio Great Taste de este año en el que han tomado parte 12.777 productos de 106 países diferentes, con medio millar de jueces que han estado evaluando los productos presentados al concurso durante 14 semanas. 

El queso áyales premiado ha sido 'Baserrikoa', que ha sido distinguido con una estrella en lo que se consideran los premios Oscar de la alimentación. El certamen se organiza desde The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido. 

El prestigio de su trayectoria, que arrancó en 1994, ha hecho que estos premios ofrezcan el sistema más prestigioso de acreditación de alimentos y bebidas selectos a nivel internacional. 

Se trata de la primera vez que la quesería de los Ibarrola se presenta al certamen y su responsable, Leire, estaba encantada. «Elaboramos los quesos siguiendo la tradición familiar, ese es nuestro secreto», explica. 

La materia prima se obtiene de un rebaño de quinientas de ovejas de raza latxa que pastan en más de 50 hectáreas de terrenos alrededor de las faldas de la Sierra Salvada que le otorgan un sabor excepcional. En el proceso también intervienen «cuajo natural y sal del manantial de Salinas de Añana». Eso y un poco de tiempo para lograr un queso curado. 

Este está siendo un año de reconocimientos para la familia Ibarrola, porque en el mes de junio, recibieron el sello Kalitatea por parte de la fundación HAZI, con otro de sus productos, 'Otzaragazta' o queso de cesto, que la familia ha seguido elaborado durante más de un siglo gracias a una tradición heredada de sus antepasados. 

El método de elaboración llegó directamente desde la 'txaula' del bisabuelo Tiburzio de la familia, en la Sierra Salvada cuando añadía cuajo a la leche y el resultado iba directamente a un cesto de mimbre, sin prensar. «Así logramos un queso láctico, cremoso y untuoso» explica Leire Ibarrola.

 La quesería Izoria de Ayala, premio Great Taste<>Periódico EL CORREO