Idiazabal Gazta

Dedicado a mis 'aitas'

DEDICADO A MIS 'AITAS' Noche revuelta 💨 y los corderitos siguen naciendo en la pradera para llevarlos luego junto con sus madres a...

jueves, 25 de enero de 2024

Dedicado a mis 'aitas'

DEDICADO A MIS 'AITAS' Noche revuelta 💨 y los corderitos siguen naciendo en la pradera para llevarlos luego junto con sus madres a la granja. Trabajo intenso. Y hoy, día de Mercado Tradicional del Productor en Gasteiz y Laudio🧺 💚 Hoy le dedico un nuevo post a mis padres. Los trabajos eran en realidad multioficios. Hacia mediados del siglo pasado. Aparte de los del caserío cada uno se abría camino consiguiendo remuneración además de lo q daban las casas, q por aquel entonces, era bien poco. Aita por su parte carpintero. Después ya llegaría el auge de la Industria del Alto Nervión, Villosa, Vidrala y Guardian Llodio , 43 años de aportación, y ahora la sabiduría de JOAQUÍN, nos da energía Y a tiempo, completo en el caserío. Ama por su parte, modista. (para una mujer, por aquí, las opciones eran 2: modista o maestra). Se conocieron, pueblos colindantes; Izoria y Belandia respectivamente... y así .. CELIA LA RECADISTA Hoy la paquetería llega un día sí y otro tb. furgoneta va y furgoneta viene! Hacia la década de los 60 del siglo pasado mi madre ya 'daba clases a chicas' en la Ciudad de Orduña. En aquel entonces los trajes se posaban en los cuerpos, hoy día buscamos y a veces, encontramos entrar con dignidad en lo que nos ofrece la Industria Textil 🤔🤣 Bien, Academia de Corte y Confección, los trabajos se enviaban a Barcelona y allí se valoraban para conseguir el título. mi madre sí disponía en su Academia de varios muestrarios aunque los suministros se encontraban en el Gran Bilbao. CELIA se encargaba de recopilar cuidadosamente todo aquello especial, Lo necesario. semanalmente telas para el patronaje, botonería, cremalleras, hilos, ... incluso tela para cortinas... Y dedicaba EL DÍA ENTERO en BILBAO para conquistar el listado de mi madre MARIA JESÚS y... Mi madre sigue aconsejándome en TODO. CELIA 💕vivía en una casita a la entrada de Orduña. Y allí se recogía el encargo. A cambio CELIA conseguía 'una peseta' o algo así. Mi inspiración para este post viene ▶️de uno de los relatos cortos del libro Zapatos de Tacón de aguja 👠📖 ✍️ Arantza Guinea ▶️Y en la Frutadenda Selene Amurrio 🍯🧀 Izoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario