Idiazabal Gazta

Dedicado a mis 'aitas'

DEDICADO A MIS 'AITAS' Noche revuelta 💨 y los corderitos siguen naciendo en la pradera para llevarlos luego junto con sus madres a...

lunes, 23 de abril de 2018

La abeja es la especie más importante del planeta!

 las abejas libando el néctar de las flores en Izoria Baserria.














En Izoria quesos y miel!

Queso fresco queso del cesto e Idiazabal Izoria Gazta Artzaiaren Gazta "baserrikoa" de nuestro reaño de ovejas latxas, cuajo natural y la Sal de Salinas de Añana..
Miel de bosque y brezo de la Sierra Salvada Gorobel

Colmenar Centenario IZORIA ERLETXEA






Otzara Gazta, Queso de cesto Izoria, el queso tradicional del Valle de Ayala



El  queso del cesto es el queso más antiguo que existe; es el queso de mano y sin prensar que hacía el Pastor en la chabola o "txaula".

    










                 

 Elaborado siguiendo la tradición familiar de la amama del Izoria.

Un quesito delicado y de pasta blanda que combina muy bien con dulces o salados, con mermeladas, membrillo, anchoas, jamón, salmón ahumado...

Antiguamente el queso se elaboraba en cestos de mimbre realizados por el propio quesero, de ahí su nombre "queso del cesto"




Hace 50 años...
La amama del Caserío Izoria los elaboraba de manera artesanal y el día del Mercado subía a Orduña en un mulo, en cestas. Los quesos entre hojas de helechos, berzas...
En Orduña estaban ya las regateras, que se rifaban los productos para llevarlos en el "coche" autobús a Vitoria y en  tren al Mercado de la Ribera de Bilbao.

Queso Izoria con sal del Valle Salado de Añana



Queso Idiazabal Izoria Gazta se elabora con la sal de mineral natural del Valle Salado de Añana.
Es el único producto que lleva integrado en su etiqueta el logotipo de la Sal de Salinas de Añana. El valle Salado de Añana constituye un fenómeno único en el mundo ya que, desde hace 6500 años, ha producido sal casi sin variar nada desde los romanos. Es una producción artesanal de sal de calidad. Se utilizan las técnicas tradicionales y está considerada por grandes cocineros y expertos como "una de las mejores sales del mundo"
La sal del Valle Salado de Añana es completamente pura, ya que proviene de in antiguo mar de hace más de 200 millones de años.
NUESTROS QUESOS LLEVAN EL LOGO DE LA SAL DE AÑANA, certificado de garantia.



Salamos nuestros quesos con la sal de manantial de Salinas de Añana; Patrimonio Agrícola Mundial




Visita Guiada los mayores de la Cuadrilla de Ayala

Visita Guiada  a cerca de 250 participantes, en la celebración de los mayores del Valle de Ayala.
En una mañana de invierno, pero con la mayor ilusión se fueron acercando a nuestro caserío y así conocer los secretos, de nusetra miel de brezo y nuestros quesos.
También pudieron degustar los diferentes quesos, el queso Idiazabal Izoria Gazta artzaiaren gazta, el queso fresco y el queso del cesto  también la miel con pan casero de horno de leña regados con txakoli de ayala.