Productos Vascos
Entre los productos candidatos, procedentes de las tres provincias vascas, se encuentran variedades autóctonas recuperadas como la Lechuga Martina, carnosa y con toques morados en las puntas, de Javier Chaves; o el ya famoso y multipremiado Tomate de Aretxabaleta, salvado de la extinción por Koldo Zubizarreta.
En el terreno lácteo tenemos el Queso del Cestillo, de Leire Ibarrola del caserío Izoria del Valle de Ayala; Queso Azul ‘Eskutxi’, de la quesería Soloitza; Queso de cabra Zelaitxo, de la granja de cabras de raza murciana granadina del joven ganadero Iñaki Eceiza, hijo del chef Patxi Eceiza; y la Quesería Adarrazpi de Mikel Belarrain en Urnieta, cuyo peculiar proceso de salado le confiere un punto de cremosidad y sabor excepcionales a su original queso tierno.
Merecedores de esta nominación son igualmente el Aceite Erroiz, procedente de Lanciego, Álava; o los Ekiolio, también alaveses, unos aceites de colza y girasol revolucionarios. Otros productos seleccionados son el Pimentón de Piparra Arane 1559, elaborado en Ibarra; las mermeladas y zumos naturales de arándanos de Atxineta; los brotes y semillas ecológicas de Kimuak Germinados; el Ajo Negro vizcaíno ‘Barabeltz’; las cuidadas conservas de Antxoas Agur, en salazón, del pescadero de Bakio Iurgi Bretón; las Trufas Negras de la Montaña Alavesa y los Arándanos Ecológicos de Bioerandio.
En cuanto a las bebidas, destacan la Sidra Saarte, elaborada en Ataun con la variedad única de manzana Narbarte Gorria, criada en barrica de roble; o el Vermut Astobiza, el primero del mundo hecho con vino blanco de uva Hondarribi Zuri. Aspiran a los premios dos vinos: los de los jóvenes viticultores de Ukan Winery y El Mozo Wines; y completan la selección las cervezas Baias, elaboradas con agua del río homónimo.
Jurado
El jurado que elegirá a los ganadores de los premios Materia Prima está formado por diez representantes del periodismo gastronómico vasco, de Slow Food y de Mujeres en Gastronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario